"Hazme visible", lema de la Campaña de Personas sin Hogar para este año

Publicado: Viernes, 18 Noviembre 2016

CartelNSH"Por dignidad. Nadie sin hogar" es el mensaje elegido este año para celebrar el Día de las Personas sin Hogar. A lo largo de este mes son muchas las actividades que se realizan en toda España para incidir en la dignidad que toda persona tiene por el simple hecho de serlo. En Jaén los actos principales serán una concentración y una eucaristía el domingo 27.

Un elemento fundamental para la dignidad de las personas es su visibilidad: si no te veo, si no te reconozco, no puedo reconocerme en ti, no puedo poner en valor la dignidad que nos une e iguala como seres humanos. Hemos de ser capaces de vivir la dignidad de ida y vuelta, reconociendo que "tu dignidad es la mía, y que yo también me dignifico como persona a través de ti". Estaremos así en el camino de construir una sociedad del bien común, que realmente ponga a las personas en el centro.

Por eso, el lema de la Campaña de Personas sin Hogar para este año es "Hazme visible". Y con este objetivo de dar visibilidad, Cáritas anima a todos los jiennenses a participar en los actos que se han convocado para tal fin. En concreto, el 24 de noviembre, a las 12:00 horas, en la plaza de la Constitución de Jaén, tendrá lugar un flashmob protagonizado por los participantes a los que Cáritas Diocesana de Jaén acompaña a través de su Programa de PSH. La concentración, en la que se leerá el manifiesto de la campaña, se celebrará de forma simultánea en otras ciudades españolas.

Asimismo, el domingo 27 de noviembre, Día de las Personas sin Hogar, se celebrará la eucaristía en ell Real Monasterio de Santa Clara. A su término tendrá lugar la tradicional jornada de puertas abiertas en el Hogar Santa Clara y el Centro de Día.

40.000 personas sin hogar

Las personas sin hogar son invisibles en una sociedad fracturada como la nuestra, donde se ha impuesto la cultura del descarte y donde el crecimiento de la desigualdad es generalizado y constante desde 2007, según datos extraídos del documento "¿En qué sociedad vivimos?" elaborado este mismo año por el Equipo de Estudios de Cáritas Española. Este documento revela que el 22,2 por ciento de la población se encuentra bajo el umbral de pobreza, y que la pobreza severa afecta a 5 millones de personas.

La exclusión social y el descarte alcanzan su máxima expresión cuando privan a la gente de un hogar, una situación en la que se encuentran 40.000 personas en España. Pero además, hay muchas familias que están en riesgo de perder su vivienda, y otras que son desahuciadas. Una realidad que en 2015 se mostró a través de 68.135 ejecuciones hipotecarias.