"La esperanza es lo que impulsa a compartir el viaje de la vida"

Publicado: Jueves, 28 Septiembre 2017

El Papa Francisco lanza la campaña "Compartiendo el viaje", que impulsa Caritas Internationalis. Esta campaña mundial de acción y sensibilización sobre migración durará dos años y busca fortalecer las relaciones entre migrantes, refugiados y comunidades.

Sharejourneyweb«La esperanza es lo que impulsa los corazones de aquellos que emprenden el viaje», afirmó el Papa Francisco al inaugurar la campaña mundial sobre migración «Comparte el Viaje» que ha puesto en marcha Cáritas Internationalis. El Papa reafirmó de forma emotiva la necesidad de entablar relaciones entre migrantes, refugiados y comunidades locales. Francisco ha señalado que «es también lo que impulsa los corazones de aquellos que acogen: el deseo de encontrarse, de conocerse mutuamente, de dialogar».
Al lanzar la campaña de dos años, el Papa Francisco alertó contra los que llama «los enemigos de la esperanza». «La esperanza es lo que impulsa a 'compartir el viaje de vida', como nos recuerda la campaña de Cáritas. Hermanos y hermanas, ¡No tenemos miedo de compartir el viaje! ¡No tenemos miedo de compartir la esperanza!».

Gesto

Durante la apertura de la campaña, el Papa hizo el gesto de «tender la mano» –que Cáritas ha puesto en el centro de su campaña– abriendo sus brazos. «Tender la mano» quiere ser el símbolo de una acción global específica para conocer a migrantes, escuchar sus historias y compartir sus viajes. Por ello, Cáritas ha pedido a sus voluntarios y colaboradores en todo el mundo que se sumen a este gesto en una campaña de concienciación en las redes sociales.

El cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Cáritas Internationalis, aseguró que «si establecemos vínculos con los refugiados y los migrantes derribaremos las barreras con las que algunos están tratando de separarnos. La campaña nos llama a reconocer, restaurar y compartir nuestra humanidad común». La campaña de Cáritas está apoyada por cada una de las Cáritas nacionales en más de 160 países, así como por la alianza ecuménica ACT (Action by Churches Together) integrada por más de 140 miembros, por la FAO, la Organización Internacional para las Migraciones, el ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos, además de numerosas organizaciones religiosas y de la sociedad civil. Para más información: http://journey.caritas.org/es/