Más de 17 mil personas recibieron la ayuda directa de Cáritas en 2016

Publicado: Martes, 13 Junio 2017

Cáritas Diocesana de Jaén presenta su Memoria anual con motivo de la celebración del Día de la Caridad el próximo domingo, festividad del Corpus Christi.

17.589 personas recibieron la ayuda directa de Cáritas en 2016 en la provincia de Jaén, según los datos recogidos en la Memoria Anual que Cáritas Diocesana de Jaén acaba de presentar. La cifra se eleva a 38.774 si hablamos del total de personas beneficiadas y a 362.104 si lo que se contabilizan son las intervenciones realizadas por la organización eclesial. En lo referente a las ayudas, destaca la inversión de 1.678.177,52 euros a la atención a necesidades básicas, destacando las ayudas para alimentación, pago de luz y alquileres y para el tratamiento de drogodependencias. En lo que se refiere a los Programas que Cáritas desarrolla en la Diócesis (Empleo, Mayores, Mujer, Reclusos y Personas sin Hogar, entre otros), la cantidad destinada fue 1.274.970 euros.


Acciones
El 80 por ciento de las personas atendidas son españolas, en su mayoría mujeres (60 %) y con una edad comprendida entre 35 y 50 años. Asimismo, el 43 por ciento de los participantes sólo tiene estudios primarios y 8 de cada diez está en situación de desempleo.
Según la Memoria 2016, Cáritas Diocesana de Jaén recibió el año pasado 4.643.361 euros. La principal fuente de ingresos sigue siendo las colectas, socios y donativos, seguida de las aportaciones públicas. No obstante, en este capítulo la cantidad pendiente de cobro supera el millón y medio de euros.
Por último, entre las acciones más significativas destacan también la labor desarrollada en los comedores sociales, en los que en 2016 se atendieron a unas 1.800 personas, o las guarderías en las que se atendieron a 129 menores. Significativa también es la partida destinada a Cooperación internacional, superior a los 29 mil euros que, entre otros, ha servido para construir un pozo y adecuar una escuela infantil en el Vicariato de Nekemte, en Etiopía, y las ayudas dadas para el tratamiento de drogodependencias, a través de Proyecto Hombre. En este sentido, de las 98 personas ayudadas en 2015 se ha pasado a las 210 atendidas el pasado año.


Promoción
Más de 1.800 voluntarios hacen posible la labor de Cáritas en la provincia de Jaén. En su mayoría colaboran con los equipos parroquiales desde donde se presta atención directa a las personas que acuden a solicitar algún tipo de ayuda. En los últimos años ha sido notable el incremento de voluntarios (de 794 en 2010 a 1.835 en 2016) y el rejuvenecimiento de su perfil. Ello, además, está contribuyendo a la transformación del modo de hacer de la organización, más centrada ahora en el acompañamiento y promoción de la persona que en el asistencialismo. En este sentido, destaca el impulso a iniciativas que tratan de ayudar a las personas a salir de la situación de exclusión en la que se encuentran mediante la generación de empleo. En esta línea está Recuperaciones Redoble, la empresa de inserción creada por la Fundación Cáritas Jaén y que da empleo a 16 personas. Diez de ellas trabajan en la recogida de ropa usada para su posterior reciclado. Desde que se pusiera en marcha en octubre de 2016 son ya 300 mil los kilos de ropa recogida. El objetivo es ampliar la red de contenedores y, este mismo año, crear la primera tienda de ropa de segunda mano en el centro de la capital.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en Política de cookies.