Entrega de certificados de los cursos de Cáritas para la inserción laboral

Publicado: Viernes, 27 Julio 2018

Cáritas Diocesana de Jaén ha entregado esta mañana los certificados a los 21 alumnos participantes en 3 cursos formativos. La acción formativa, que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises), comenzó el pasado mes de enero.

clausurawebSe enmarca en el Programa de Empleo de esta institución de la Iglesia Católica jiennense, que tiene como fin último la inserción laboral como una de las principales vías de atajar la pobreza y la exclusión social.
El curso de Auxiliar de Ayuda a Domicilio ha contado con la participación de 12 alumnos y ha contado con 600 horas de formación, de las 120 corresponden a la realización de prácticas no laborales. El objetivo marcado es capacitarlos para ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física o psíquica, aplicando la estrategia y el procedimiento más adecuado para mantener y mejorar la autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Los alumnos han realizado sus prácticas en la Residencia y la Unidad de Estancia Diurna de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer La Estrella, la Residencia Sanitaria de Cristo Rey y la Residencia de Mayores Sebastián Estepa Llaurens.
Con respecto al curso de Operaciones Básicas de Hostelería, 6 personas han logrado completar el periodo formativo de 600 horas, de las cuales 160 se han correspondido con el desempeño de prácticas no laborales. En concreto en el Restaurante Kasler, La Tagliatella y el Hotel Condestable Iranzo de la capital jiennense. El objetivo general del curso es la formación para la elaboración de alimentos preparados, presentar elaboraciones culinarias sencillas, asistir en la preparación de operaciones más complejas ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos. Asimismo, se les ha formado en la aplicación de técnicas básicas del procedimiento de servicio de restauración.
Finalmente, a través del curso de Agricultura Ecológica, los alumnos han adquirido las destrezas necesarias para realizar operaciones de implantación, mantenimiento, producción y recolección de cultivo en una explotación agrícola, aplicando criterios de calidad, sostenibilidad y estabilidad, cumpliendo con la legislación de agricultura ecológica de control de calidad y prevención de riesgos laborales vigentes. Las prácticas se han realizado en un huerto ecológico gestionado por Cáritas Diocesana de Jaén ubicado en el Puente Tablas. La formación, de 600 horas, ha sido teórico-práctica.
En la jornada de clausura, se ha realizado una evaluación del desarrollo de los cursos por parte de los participantes. Posteriormente, han compartido un almuerzo de convivencia, en el que han compartido experiencias una vez concluidos los respectivos cursos formativos.
En la actualidad, una treintena de personas se forman en los cursos del Centro de Formación de la capital, que se prolongarán hasta finales de este mismo año. Para Cáritas Diocesana, el empleo es una prioridad absoluta. A través del programa específico, en 2017, se llevaron a cabo 1.512 intervenciones y se atendió a 654 personas. La institución de la Iglesia Católica aumenta cada año, de manera progresiva, los recursos humanos y económicos destinados a favorecer la inserción laboral de jiennenses en situación de desempleo.