Exposición y Café Solidario con motivo del 70 aniversario de Cáritas Úbeda

Publicado: Lunes, 01 Abril 2019

A lo largo de la tarde del 30 de marzo se celebró, en las dependencias de la Casa de la Iglesia-Sede de Cáritas Interparroquial de Úbeda, concretamente en el Salón de Actos y Comedor de Temporeros, dos actos muy significativos tanto para Cáritas como para la Red Úbeda Solidaria.

Cafesolidiario

Cáritas Interparroquial de Úbeda inauguró una Exposición de fotos, carteles, libros, revistas y folletos que se han generado a lo largo de los 70 años de la presencia de Caritas en Úbeda. Efectivamente, en el año 1948 iniciaba su andadura el Secretariado de Caritas Interparroquial de Úbeda en la parroquia de Santa María de los Reales Alcázares, muy poco tiempo después de que diera sus primeros pasos Cáritas Española. Un numeroso grupo de jóvenes de Acción Católica, componentes de la vocalía de Caridad, ante la demanda de ayudas de la enorme masa de pobres de la ciudad, y ante la compleja solución a esas necesidades, se constituye el Secretariado de Caritas Interparroquial. Es un grupo de jóvenes de fe profunda, fe que les impulsa a salir el encuentro de personas y familias en situación económica muy precaria, como consecuencia de la reciente guerra civil y agravada por los coletazos de la II Guerra Mundial. Úbeda, España y Europa vivían tiempos calamitosos, de grandes masas de la población casi abandonadas en sus necesidades básicas.Estos jóvenes eligen a Manuel Fuentes Garayalde, joven empresario, como responsable último. De fuerte personalidad, con una gran fe, humildad y sencillez, llevó a este grupo a un compromiso eficaz, que no regateó esfuerzos para ayudar. Siempre apoyados por los párrocos de la ciudad.

Hoy la realidad de Cáritas es muy distinta en los medios y en la metodología, aunque no en los destinatarios, que por desgracia aún siguen presentes en nuestra sociedad.Tras la inauguración de la Exposición, nuestro consiliario, el sacerdote Juan Raya, hizo una magnífica presentación de Cáritas, como órgano de Acción social de la Iglesia: su definición, ideología cristiana católica, sus fines, destinatarios, organización y las distintas soluciones reales que en Jaén y en Úbeda Caritas da a los participantes. Fue una conferencia muy ilustrada y esclarecedora.

A la conclusión de la conferencia, los asistentes se dirigieron al comedor de temporeros, a participar en el café solidario, donde pudieron degustar unos riquísimos dulces caseros muy ubetenses, roscos y borrachuelos, de una de las cocineras del Comedor de Temporeros, y muy celebrados por los asistentes. Se convirtió en un agradable rato de convivencia de los distintos componentes de la Red Úbeda Solidaria y de los voluntarios de Cáritas. Este Café Solidario lo organiza la Red Úbeda Solidaria, de la que Cáritas es fundadora y componente, junto a Servicio Sociales municipales, Cruz Roja, Fundación Don Bosco, Iglesia Buenas Nuevas, Fundación Felí, Tréboles, Federación de Asociaciones de Vecinos.

Lleva cuatro años de funcionamiento y los resultados son magníficos tanto en los que se refiere a ayuda y atención que, unidos, proporcionamos a las familias necesitadas de Úbeda, como a la comprensión, entendimiento, colaboración y diálogo que hay entre todas esas asociaciones. De estos Cafés solidarios se obtienen unos fondos que, como no puede ser de otra manera, van a dar solución a los problemas de las familias que se atienden.
La Exposición de los “70 años de Cáritas en Úbeda” estará abierta durante la semana del 1 al 5 de abril, en horario de mañana y tarde, para ser visitada por los niños de los colegios, grupos interesados y por todos los ubetenses que quieran conocer más de cerca Cáritas y sus dependencias, en unas Jornada de Puertas Abiertas.