Acción social

Reclusos

Cáritas Diocesana de Jaén interviene en el Centro Penitenciario de Jaén a través del Programa de Reclusos. Su trabajo va más a allá de la cárcel, con un acompañamiento a exreclusos y familiares una vez en situación de libertad.

Cáritas Diocesana de Jaén interviene en el Centro Penitenciario de Jaén a través del Programa de Reclusos/as. Su trabajo se centra en acompañar a los internos/as en su estancia en prisión y en facilitarles herramientas de formación terapéuticas y educativas, que hagan posible su inserción social y, fuera de esta, en la mediación familiar y en el acompañamiento a personas privadas de libertad en situación de permisos beneficiarios.
Para Cáritas, dentro del trabajo con personas privadas de libertad, aquellos internos con elevado riesgo de exclusión social son objetivo prioritario. Es por ello que, desde septiembre de 2013, se amplió el campo de actuación con la puesta en marcha del Proyecto de inserción socio-laboral «Nazaret». Se trata de un proceso de intervención personalizado mucho más ambicioso, que incluye entrevistas y asesoramiento por parte de técnicos y profesionales, formación e información y orientación, realizando talleres y terapias de grupo, entre otros. Además, cuenta con el Centro de Formación Ocupacional de Alfarería Alverna, ubicado en las instalaciones del Centro de Día Santa Clara.