Mayores26/10/2021

El proyecto La Reunión de Torremayo vuelve a la normalidad en Torreblascopedro

Tras el paréntesis forzoso de la pandemia, los mayores retoman con ilusión una iniciativa que les llena y motiva.

El día 20 de octubre se inauguró, tras la pandemia, el proyecto La Reunión de Torremayo. Comenzó con la oracióna cargo del párroco, José María Romero, y posteriormente dio la bienvenida a todas las asistentes Lourdes Roldán, responsable del Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Jaén. También tomó la palabra Pedro Martínez, médico jubilado participante de Torremayo, hablando de la etapa de la vida en la que están inmersos, en consonancia con su vida espiritual. A continuación, se realizó una breve entrevista a dos participantes del proyecto, que explicaron sus experiencias en Torremayo y cómo han vivido la pandemia.  

¿Que te ha aportado Torremayo en tu vida?

  • María: Para mí, todo. Yo no vine a Torremayo; Torremayo vino a mí. Yo estaba en una profunda depresión, sin ganas de vivir y Juani me explicó este proyecto y me animó a participar. Cuando entré por esa puerta, encontré caras conocidas y mucho cariño y amor. Gracias a vosotras y a venir aquí, a mí me salvó y me abrió la luz de Dios, y que todo es posible. Con Dios nada es imposible. He ido mejorando poco a poco; a día de hoy vengo vestida de rosa. En todos los momentos me habéis visto de negro… yo creo que dice algo.

¿Qué le dirías a alguien que tiene dudas y le gustaría participar en Torremayo? ¿Qué se va a encontrar aquí?

  • Pepi: Yo le diría que aquí solo va a encontrar cosas buenas… se hacen amistades. Yo le aconsejaría que vinieran porque te anima a seguir tirando de estos baches tan malos que nos están viniendo. Venimos a entretenernos y a pasarlo bien. Y esto es lo que suelo decirles a las personas que me encuentro que no participan en Torremayo: No sabéis lo que os estáis perdiendo. La verdad es que lo pasamos muy bien, hacemos amistades y somos una familia. Yo aquí en “La Torre” no tengo familia porque soy de otro pueblo y aquí he encontrado una familia. La verdad es lo que yo puedo opinar de esto. 

¿Qué aprendizaje has sacado de la pandemia?

  • María: Yo creo que son muy pocas las personas que durante la pandemia no se hayan encontrado solas, pero también se puede ver por el lado positivo, de que se han encontrado consigo mismas (que no estoy diciendo que sea buena la pandemia). Estoy diciendo que ha ayudado a que nos encontremos con nosotros mismos, de decir, yo no conocía esta parte de mí, que iba a ser capaz de aguantar lo que estoy aguantando por el bien de todos los demás. Porque cuando nos ponemos la mascarilla, no es para protegernos a nosotros, sino es para cuidarnos los unos a los otros. Si no lo hiciéramos así, habría muchos más enfermos y muchos más fallecidos, por desgracia. A mí me aportó eso y mucha lectura de Santa Teresa de Jesús, que os animo a que la hagáis, y mucha tranquilidad. Miedo por supuesto… ese sería el número uno, pero aparte de ese miedo, te encuentras contigo mismo.

El grupo de Whatsapp, ¿os ha beneficiado en algo?

  • María: A mí el grupo de Torremayo me sirve cada día para levantarme. Yo tomo 15 pastillas de medicación diarias por una depresión severa, y levantarme es muy difícil. Pero lo primero que escucho es si el teléfono está con la lucecita de los mensajes y lo primero que leo es Torremayo: ¡Buenos días chicas, animaros! Esos mensajes suponen mucho, supone mucho ese “buenos días”. Para mí significa: ¡Salte de la cama! ¿Qué haces ahí metida? ¡Vamos a hacer cosas!

  • Juani (monitora): Yo me he quedado muy emocionada, como me quedé en su día, cuando habláis de Torremayo, porque damos muy poco para el beneficio que obtenemos…Torremayo es un proyecto de Cáritas de mayores, para que se integren las personas, para que no se encuentren solas, aparte de las actividades que se hacen. Que, aunque buscamos actividades que sean buenas para la salud, para vuestra memoria y para todos, cuando se juntan las dos cosas, que hay familiaridad, que hay actividades que os benefician… pues te hace sentir superbien.

Este año se van a celebrar 2 días. Los viernes de 10:00 a 12:00 se realizarán manualidades, que se encargará Isabel García junto a la otra Isabel (madre e hija), y los miércoles de 17:00 a 19:00, que se encargará Marina y Juani.

  • Isabel García (monitora): Daros la bienvenida a todas. Ojalá tengáis las mismas ganas de empezar que tengo yo. Yo estaba caída del todo, y ahí vamos subiendo como vamos pudiendo, porque si las mayores tenían ganas de venir, ¡más ganas tenía yo! No por lo que hacemos, porque lo que hacemos tampoco no es tanto… pero hablamos, sacamos conversaciones, decimos un chiste, decimos una tontería y se pasa la mañana corriendo y llegan las 12 y nos tenemos que ir corriendo a hacer la comida. Y se nos va la mañana de momento. Y hay una ilusión y estamos deseando de que llegue otro día. La pena es que tengamos tan pocos días, aunque el año sea largo. Yyo he pensado que, para este curso, vamos a terminar las cosas que dejamos a medias el año pasado. A continuación, vamos a hacer una cortina para la puerta principal, para que no nos entren las moscas y, además, tengo previstos dos o tres proyectos más bonitos. Que no os gusta y os apetece realizar otra cosa, podemos hacer lo que queráis. Os animo a que vengáis. Yo vengo con muchísima ilusión. Animadse. La persona que conozcáis que desee venir y le apetezca será recibida con los brazos abiertos, que tomaremos todas las medidas de higiene, distancia y todo lo que haga falta.

El otro día que se va a impartir serán los miércoles por la tarde de 17:00 a 19:00, de 17:00 a 18:00 dará la clase Marina y de 18:00 a 19:00 dará la clase Juani.

  • Marina (Monitora): Yo también tenía muchísimas ganas de volver. Estaba deseando, porque, además, es como ha dicho Pepi. No somos solo un grupo, sino una familia que nos hemos echado mucho de menos. Este año nos vamos a enfocar un poquito más en ejercicios de memoria, vamos a charlar. Dejaremos espacio para charlar todo lo que necesitemos. Además, haremos ejercicios de risoterapia y juegos.

  • Juani: Yo voy a estar de 18:00 a 19:00. A mí me ha costado arrancarme, porque he tropezado en el camino. He estado un poquillo baja, me he caído, pero siempre hay alguien que empuja y te levanta. Ahora, desde fuera, lo miro y pienso que he sido un poco egoísta, porque pensé en dejarlo todo, pero he recapacitado y aquí estoy. El taller que voy a impartir se llama “Buscando en el baúl de los recuerdos” y va a ser de musicoterapia; ya sabéis que lo mío es la música. Espero que nos lo pasemos superbien. Que os va a beneficiar mucho a vosotros, pero también a nosotras, porque yo también necesito ayuda. Nos va a enriquecer a todo el mundo. Deciros que os quiero un montón, que, aunque quise dejarlo, siempre estáis en mi mente. Y como ya comenté, tengo mucha ilusión por comenzar; estoy hasta nerviosa. Sois parte de mí. Muchísimas gracias porque siempre que os llamo acudís y sois especiales.