Acción social

Personas sin hogar

El Hogar Santa Clara y Centro de Día Santa Clara son los principales recursos del Programa de Personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Jaén

No tener hogar es mucho más que no tener un techo. Por eso, Cáritas Jaén se pone a disposición de aquellas personas que carecen de él y que han decidido emprender el no siempre fácil camino de su reincorporación a la sociedad. El Hogar Santa Clara es un recurso de acogida dentro del Programa de Cáritas Diocesana. Abierto en 2007, a él llegan personas que carecen de vínculos sociofamiliares, sin redes de apoyo que los sostengan, y, en muchos casos, con gran deterioro tras años viviendo en la calle o en viviendas infrahumanas. Para ellos, la casa pretende ser espacio de acogida, un lugar donde rehacer la vida, desarrollarse y sentirse, de nuevo, reconocido.

Junto con este, el Centro de Día Santa Clara es un recurso de baja exigencia en el que las personas sin hogar pueden cubrir sus necesidades alimenticias y de higiene personal, así como disponer de un lugar en que ocupar su tiempo. Finalmente, el dispositivo de calle permite detectar los casos de personas sin hogar en las calles de la capital.