Otras acciones

Celebración con motivo de la IV Jornada Mundial de los Pobres

Propuesta para una celebración de unos 30 minutos de duración. Los cantos pueden ser sustituidos por otros que el grupo conozca y pueda cantar.

Situándonos

¿Qué es ser pobre hoy en día?

Hace ya cuatro años que celebramos la Jornada Mundial de los Pobres. Esta Jornada fue instituida por el papa Francisco como una llamada a poner nuestra mirada en lo esencial y superar las barreras de la indiferencia hacia los pobres y los que sufren.

Comenzamos este momento con la invitación a la oración: En el nombre del Padre, del Hijo…

Tiende tu mano al pobre

Comenzamos escuchando o cantando la siguiente canción. Nos invita a tener este rato de oración con Jesús. Tenemos la letra debajo del enlace de la canción.

Sentarme a tu lado, estar contigo

todos los días de mi vida.

Gustar tu dulzura, saber que me amas

y que en mi noche me iluminas.

MI LUZ, MI SALVACIÓN, MI REFUGIO,

SIEMPRE ESTARÁS TÚ, MI SEÑOR, CONMIGO.

Escucha mi canto, también mi plegaria,

que sepa que nunca me engañas.

Tú eres mi amigo, ¡jamás me abandonas!

me llevarás por senda llana.

Señor de mi cielo, Señor de mi entraña,

me has hecho a tu semejanza.

Me pides, con otros, que obremos unidos

y seamos juntos tu Palabra.

Primer momento: ver

Os invitamos a ver estas fotos en silencio. A CONTEMPLARLAS. Las vemos despacio y después compartiremos qué nos hacen sentir.

Palabras del Papa Francisco:

3. Mantener la mirada hacia el pobre es difícil, pero muy necesario para dar a nuestra vida personal y social la dirección correcta. No se trata de emplear muchas palabras,  (…) los pobres están y estarán siempre con nosotros (cf. Jn 12,8) para ayudarnos a acoger la compañía de Cristo en nuestra vida cotidiana.

COMPARTIMOS:

¿Qué sentimos cuando vemos estas fotos?

¿Qué otras imágenes veo yo en mi día a día donde identifico que hay personas que lo pueden estar pasando mal?

Segundo momento: Juzgar

El Papa Francisco nos reta con estas palabras: (podemos ir leyéndolas cada uno un trocito…)

En cada una de ellas (viene hablando de, cada situación donde nos acercamos a un pobre) podemos encontrar a Jesús, el Señor, que nos reveló estar presente en sus hermanos más débiles (cf. Mt 25,40).

2. Toda persona, incluso la más indigente y despreciada, lleva impresa en sí la imagen de Dios.

4. El encuentro con una persona en condición de pobreza siempre nos provoca e interroga. (…) El grito silencioso de tantos pobres debe encontrar al pueblo de Dios en primera línea, siempre y en todas partes, para darles voz, defenderlos y solidarizarse con ellos

Lamentablemente, sucede cada vez más a menudo que la prisa nos arrastra a una vorágine de indiferencia,

9. “Tiende la mano al pobre” destaca, por contraste, la actitud de quienes tienen las manos en los bolsillos y no se dejan conmover por la pobreza, de la que a menudo son también cómplices. La indiferencia y el cinismo son su alimento diario. ¡Qué diferencia respecto a las generosas manos que hemos descrito!

En este panorama, «los excluidos siguen esperando. Para poder sostener un estilo de vida que excluye a otros, o para poder entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia. Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe» (Exhort. ap. Evangelii gaudium54). No podemos ser felices hasta que estas manos que siembran la muerte se transformen en instrumentos de justicia y de paz para el mundo entero.

ENTRA EN TI

¿De qué me doy cuenta cuando leo estas palabras de Papa?

En un rato de silencio dialogo con Jesús observando estas dos imágenes.

Tercer momento: Actuar

Comenzamos escuchando esta canción. Sigue habiendo:

Os invitamos a ver estas fotos en silencio. A CONTEMPLARLAS. Las vemos despacio y después compartiremos qué nos hacen sentir (pulsar en los cuadrados inferiores para ver las cinco fotografías).

Palabras del Papa Francisco:

8. “Tiende la mano al pobre” es, por lo tanto, una invitación a la responsabilidad y un compromiso directo de todos aquellos que se sienten parte del mismo destino. Es una llamada a llevar las cargas de los más débiles,

Incluso una sonrisa que compartimos con el pobre es una fuente de amor y nos permite vivir en la alegría. La mano tendida, entonces, siempre puede enriquecerse con la sonrisa de quien no hace pesar su presencia y la ayuda que ofrece, sino que sólo se alegra de vivir según el estilo de los discípulos de Cristo.

COMPARTIMOS:

¿Qué sentimos cuando vemos estas fotos?

¿Qué otras imágenes veo yo en mi día a día donde identifico que hay personas que trabajan por los demás?

¿Quiénes pueden estar necesitando de mi “mano tendida” en la actualidad?

Terminamos rezando juntos un Padrenuestro.

ORACIÓN FINAL (SON PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO)

En este camino de encuentro cotidiano con los pobres, nos acompaña la Madre de Dios que, de modo particular, es la Madre de los pobres. La Virgen María conoce de cerca las dificultades y sufrimientos de quienes están marginados, porque ella misma se encontró dando a luz al Hijo de Dios en un establo. Por la amenaza de Herodes, con José su esposo y el pequeño Jesús huyó a otro país, y la condición de refugiados marcó a la sagrada familia durante algunos años.

Fotografías de Fernando Mármol y del Archivo de Cáritas Diocesana de Jaén.

Oración preparada por el Equipo de Pastoral del Colegio Santa María de la Capilla (Maristas-Jaén)