Otras acciones

Tiende tu mano… a los países del Sur

Manos Unidas te propone sumarte este sábado al gesto "Enciende la llama". También te invita a conocer algunos de los proyectos apoyados en el contexto actual de pandemia por el covid-19.

La Delegación Diocesana de Manos Unidas en Jaén, para esta IV Jornada Mundial de los Pobres, ha preparado una serie de materiales a fin de tener presencia en la Semana de los Pobres, que tiene lugar desde el lunes 9 al domingo 15 de Noviembre.

Nuestra intervención en esta Semana nace de nuestra propia identidad, debido a que somos una ONG de la Iglesia católica que lleva más de 60 años luchando por erradicar el hambre, la desigualdad y la pobreza en el mundo a través de nuestros proyectos de desarrollo en los países más empobrecidos.

Partiendo y siendo el Mensaje del Papa Francisco el eje vertebrador de toda esta acción conjunta, cada uno de sus diez puntos nos ayuda a dar pleno sentido a nuestra labor como voluntarios comprometidos con un mundo donde todos tengamos cabida.

Presentamos dos actuaciones concretas, como dos son las líneas en las que trabajamos: la sensibilización de la población y la puesta en marcha de proyectos de desarrollo.

Gesto «Enciende la llama»

La  primera coincide con las 24 horas de Manos Unidas que tienen como hilo conductor y seña de identidad la acción que llamamos «Enciende la llama». Con ella buscamos promover un gesto solidario, un acto al que la sociedad pueda sumarse de manera activa y demostrar así su apoyo a los países del Sur, a las personas que en ellos viven, y a la acción que Manos Unidas desarrolla desde hace 60 años.

Un gesto tan sencillo como una foto con una vela encendida que sea símbolo de la esperanza en un mundo mejor.

Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede sumarse a esta acción y llevar su luz, una luz simbólica de solidaridad, a aquellas zonas del mundo que aún siguen estando ensombrecidas por situaciones de pobreza, hambre, conflictos armados, desplazamientos forzados… e iluminar y unirse con tantas personas que sufren. A su vez disponemos de un manifiesto que apoyara esta iniciativa.

Proyectos apoyados en la pandemia

La segunda acción es presentar los proyectos concretos que nuestra organización ha apoyado con la financiación durante la pandemia. Presentamos un proyecto tipo en Republica Dominica frontera con Haití, donde Tomás, un sacerdote misionero mercedario español, está trabajando en la prevención, información, medidas covid, alimentación, seguimiento escolar y acompañamiento a las familias más desfavorecidas de su distrito. La mayoría de ellos trabajadores de la caña de azúcar a los que esta pandemia ha dejado sin trabajo, sin salud y sin futuro.

Se realiza en la Región de Enriquillo, al suroeste de la República Dominicana y con presencia masiva de inmigrantes haitianos(tiene frontera con Haití), y que son familias sin papeles, que siempre se lo ha negado el Estado, aunque lleven años trabajando, con lo que no tienen ningún derecho.
El socio local es Cáritas Barahona, y ha enfocado su ayuda a 7 Comunidades de Enriquillo.
Con este proyecto de Emergencia de 3 meses de duración, estas familias van a recibir:

– Información sobre la prevención de la Pandemia.
– Kits higiénico-sanitarios y alimentarios.
– Relanzamiento de actividades generadoras de ingresos, con un fondo para poner en marcha pequeños micro-negocios.

Se cuenta con la colaboración de todas las parroquias y 50 voluntarios.
Manos Unidas les ayuda con 23.678 euros (85% del proyecto) y el socio local participa con el 15% y personal local.

Te contamos más detalles en el siguiente vídeo:

Apoyo a crisis alimentaria y reducción del riesgo de contagio del coronavirus en Emdibir

Se trata de otro de los proyectos apoyados por Manos Unidas ante la situación de pandemia.

Los aspectos más destacados son:

 Beneficiarios: 2.880 personas de poblaciones rurales.
 Importe: 25.867 €.
 Duración: 3 meses.
 Socio local: Diócesis de Emdibir.

Etiopía forma parte del Cuerno de África y con una población de unos 108 millones de habitantes, está considerada uno de los países más pobres del mundo, ocupando el puesto 173 del Índice de Desarrollo Humano de 2018 de un total de 189 países analizados. Se estima que el 23% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

El proyecto se sitúa en el suroeste de la capital, Addis Abeba, en las zonas de Guraghe y Shoa Oeste en la región de los Pueblos y Nacionalidades del Sur. La situación de pandemia y confinamiento ha causado una crisis alimentaria en la zona por lo que se solicita a Manos Unidas colaboración para apoyar, por un lado, un programa para asegurar una comida saludable para 480 familias en una zona de extrema pobreza y, por el otro lado, apoyo para suministrar jabón y geles desinfectantes para las mismas familias para poder prevenir mejor el contagio.