Acción social07/03/2025

8 de marzo: Un día para reflexionar

"Desde Cáritas Diocesana de Jaén reafirmamos nuestro compromiso con las mujeres, con la justicia y con la dignidad"

El 8 de marzo no es un día de celebración, sino de memoria y reivindicación. Es una fecha marcada por el sacrificio de mujeres que, a lo largo de la historia, han alzado la voz contra la desigualdad y la violencia. Su valentía y resistencia marcaron el camino hacia los derechos que hoy seguimos defendiendo.

Acompañamiento a mujeres en distintos contextos de desigualdad: Una realidad que persiste

Desde el Programa de Mujer de Cáritas Diocesana de Jaén acompañamos a mujeres en distintos contextos de exclusión, vulnerabilidad, violencia, pobreza y desigualdad. En 2024 fueron más de 200 las mujeres, y sus hijos e hijas, acompañadas por Cáritas en la Diócesis de Jaén, a través de los distintos proyectos desarrollados dentro del Programa de Mujer. A falta de casi un mes para finalizar el primer trimestre de 2025, son ya más de 50 las mujeres y familias acompañadas desde el programa. Estas cifras no son solo números: son historias de dolor, lucha y superación.

Resiliencia y reconstrucción: La fortaleza de las mujeres

Las situaciones de desigualdad, pobreza y violencia contra las mujeres no son un problema aislado, sino estructural. No distingue edad, clase social ni nacionalidad. Por eso, nuestra labor no solo se centra en la atención y el acompañamiento, sino también en la prevención y la sensibilización.

A pesar del sufrimiento que estas situaciones conllevan, cada mujer que acompañamos desde el programa de Mujer de Cáritas es un testimonio de resiliencia. Queremos resaltar la capacidad de las mujeres acompañadas de reconstruirse, de buscar nuevas oportunidades y de transformar su realidad. Pero también concienciarnos en que ellas no deben hacerlo solas: las situaciones de exclusión, empobrecimiento y violencia hacia las mujeres constituyen una problemática social de la que todos y todas somos parte, tanto del problema como de la solución.

Hacia una sociedad más justa e igualitaria

El 8 de marzo nos recuerda que la igualdad aún no es real. Como sociedad, debemos comprometernos a educar en el respeto, a romper el silencio y a acompañar hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, en todas las áreas.

Desde Cáritas Diocesana de Jaén reafirmamos nuestro compromiso con las mujeres, con la justicia y con la dignidad.