Carta pastoral sobre trata de personas, proyecto social para el Año Jubilar
Queridos fieles diocesanos:
En este Año Jubilar de la Esperanza, la Iglesia de Jaén se une a la voz de quienes claman por justicia y dignidad. La vivencia personal y comunitaria del Jubileo también trae consigo el compromiso social. Un compromiso que el secretariado para el Jubileo de la Conferencia Episcopal Española ha querido concretar en un proyecto social. Desde la Diócesis de Jaén, nos hemos unimos a este proyecto y queremos alzar la voz contra una de las formas más crueles de esclavitud moderna: la trata de personas.
Esta realidad no es lejana ni invisible. Está aquí, entre nosotros. Mujeres, niños, migrantes y personas vulnerables son víctimas de explotación, abuso y engaño. Cada vida herida por esta lacra clama al cielo, y también a nuestra conciencia cristiana. En nuestra Diócesis, Cáritas lleva décadas trabajando con recursos y los medios que tenemos a nuestro alcance para luchar contra esta lacra social, y que sigue siendo noticia porque es una realidad callada. Ahora nos alegra que se visibilice como proyecto Jubilar para concienciar a los cristianos sobre esta realidad que está entre nosotros.
La Palabra de Dios proclama que todo hombre y toda mujer han sido creados “a imagen y semejanza de Dios” (Gn 1,27). Nadie puede apropiarse de la vida de otro ni someterla a intereses económicos, sexuales o de poder.
La trata de personas hiere la dignidad inviolable del ser humano, profana el cuerpo que es templo del Espíritu Santo (cf. 1 Co 6,19) y desfigura el rostro de Cristo en los más pequeños y vulnerables (cf. Mt 25,40).
No podemos permanecer indiferentes. Como discípulos de Cristo, estamos llamados a defender la libertad de los hijos de Dios. Por eso, este proyecto quiere ser un gesto profético: una llamada a acoger, proteger, promover e integrara quienes han sido víctimas de la trata y cualquier situación de vulnerabilidad por razón de movilidad humana.
Invito a nuestras parroquias, comunidades, centros educativos y movimientos a ser espacios de esperanza, acogida y denuncia profética. Que la compasión se traduzca en gestos concretos: informarnos, sensibilizar, colaborar con quienes trabajan en la defensa de los derechos humanos y apoyar a las víctimas.
En concreto, queremos invitaros a participar en algunas actividades que se van a organizar, en este sentido, en el ámbito diocesano con la promoción y participación de Cáritas y Delegación de Migraciones de la diócesis de Jaén:
- 27 de Septiembre de 2025: Obra de teatro con motivo de la Trata, encuadrado en el festival de otoño de la ciudad de Jaén.
- 14 de Noviembre de 2025, a las 19 horas en la Catedral de Jaén se organizará una Vigilia diocesana, con centralidad de este proyecto Jubilar sobre la Trata.
- En la semana del 10 al 16 de noviembre de 2025, se celebra la semana de los pobres en nuestra diócesis, donde realizaremos algunas actividades más de visibilidad del proyecto Jubilar sobre la Trata, y que tendrá como cierre el Jubileo de Cáritas, la mañana del16 de noviembre.
- Igualmente, el 14 de diciembre celebraremos el Jubileo de los Migrantes.
Que el Espíritu Santo nos haga valientes para visibilizar y luchar por estos hermanos y hermanas que tan cerca tenemos. Solo el amor libera. Solo la justicia construye paz. Caminemos juntos, como Iglesia, hacia una sociedad donde todos seamos realmente libres para amar.
Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.



