Economía solidaria01/12/2021

«Este curso de Cáritas, al que hemos puesto esfuerzo y sacrificio, nos ha servido de mucho»

Una alumna del curso de Atención Sociosanitaria a Personas Depedendientes en Instituciones Sociales, impartido por Cáritas, comparte su experiencia formativa a través del Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Jaén.

Este artículo que a continuación detallo lo escribo yo, pero recoge el sentir de once personas: Paqui, Manuel, Rosario, Loubna, María, Mary, Sonia, Sonia Aguilera, Mari Carmen, María del Mar y María Luisa.

Formamos un grupo excelente en comunicación, en comportamiento, en honestidad, y muy trabajador. Con muchas ganas de aprender. Somos casados, separadas, novias. Todas y todos con muchas obligaciones en nuestras casas. Con esto quiero expresar las ganas que les hemos puesto al curso, porque nuestro objetivo era tener nuestra titulación.

El curso de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales se inició con fecha de 2 de julio de 2021. Ha sido un curso muy intenso, de 450 horas,  en el que hemos estudiado muchísimo, dejando nuestras obligaciones de la casa un poco apartadas. Hemos estado trabajando donde nos llamaban porque necesitábamos venir todos los días a clase y eso conlleva gastos de gasolina, coche, autobús, etcétera.

A su vez, formamos un grupo de Whatsapp para comunicarnos todas, incluso la profesora, Paqui, en el que ella misma podía comprobar el estrés que teníamos todas cuando tocaba examen. También participaba, incluso, en nuestros ratos de chistes o cuando nos mandábamos gifs, para evadirnos un poco de los temas que teníamos que estudiar y no suspender.

Con este corto relato quiero explicar que este curso lo hemos conseguido con mucho esfuerzo y sacrificio, como todo en la vida. Nos ha servido para muchas cosas. Entre ellas:
-Nunca hay edad para seguir aprendiendo. Nunca digas “con la edad que tengo yo no sirvo”. Si uno se lo propone, lo consigue. Y el saber es una base para defenderse en la vida.
-Aprendes a tener humanidad, a dar cariño a las personas que lo necesitan, a prestar ayuda cuando son dependientes y comprendes lo que significa la salud.
-Te sientes muy bien contigo mismo de ver la labor que les haces a la sociedad que tanto necesita los servicios que los sociosanitarios (gerocultores) les damos.

Y qué decir del conjunto de coordinadores, orientadores, directores y profesores que hay detrás de este gran curso. Siempre están para escucharte, se vuelcan con cada uno que les pide ayuda. Todo te lo organizan para que te sea más fácil integrarte, te orientan sobre tu capacidad de estudio y lo que más te puede interesar en la formación.

Para ponerle fin a este artículo, decir que, una vez que terminamos el curso, pasamos a realizar nuestras prácticas en residencias y centros de día. Es lo mejor del curso, ya que sentimos el calor de esas personas a las que cuidamos y la gratitud que te dan porque les hacemos sentirse útiles participantes de canciones, bailes, juegos, paseos y mucha conversación. Lo que peor se lleva es la despedida del centro, pues les coges tanto cariño y te das tanto por hacerles felices las horas que pasas con ellos, que cuando te despides y los ves que lloran por ti es cuando yo, precisamente al igual que mis compañeras, sentimos en el alma todo lo que aprendimos en el curso. Todo lo que somos capaces de hacer, los valores que nos han enseñado y la empatía para ponernos en el lugar del otro.

Animo a toda persona cuyo objetivo en la vida es trabajar, si optan por este empleo, gozarán de una serenidad envidiable con una gran capacidad para empatizar. Somos capaces de mediar en los conflictos buscando cauces de diálogo con palabras precisas y las ocasiones oportunas. Para procurar no hacer daño, buscar por el contrario hacer el bien, tener los ojos y oídos abiertos para detectar las necesidades de estas personas. Me despido con un sencillo saludo que nunca hay que olvidar. Gracias es la palabra que toda persona humilde ha de tener en la boca.

Mi grupo y yo nos despedimos con mucho cariño el último día que terminamos nuestras prácticas y a recoger nuestra titulación. Nos hicieron unas fotos y mantenemos nuestra amistad para siempre, porque no hemos tenido ninguna mala palabra, ni un mal modo… Todo ha sido ayuda y lágrimas de emoción porque cada persona llevamos una mochila detrás. Nos hemos volcado todas y todos en el curso durante tantas horas que hemos pasado junta y por eso me despido dejando que reflexionen con todo lo que he expresado.

Gracias.