14/10/2020

Unas cuarenta familias son acompañadas al año por la Plataforma de Ayuda a la Mujer Embarazada

Cáritas pretende contribuir a desarrollar actuaciones de intervención socio-sanitaria y acompañamiento a familias que se encuentran con un embarazo no planificado, que carecen de recursos económicos, con escaso o nulo apoyo social y/o familiar.

Dentro del Programa de Mujer, de Cáritas Diocesana de Jaén, desde el proyecto Plataforma de Ayuda a la Mujer Embarazada, Cáritas pretende contribuir a desarrollar actuaciones de intervención socio-sanitaria y acompañamiento a familias que se encuentran con un embarazo no planificado, que carecen de recursos económicos, encontrándose en una situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, con escaso o nulo apoyo social y/o familiar. La Plataforma de Ayuda a la Mujer Embarazada cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén a través de una subvención.

La Plataforma de ayuda a la mujer embarazada persigue:
· Acoger y acompañar el proceso de embarazo, parto y posparto.
· Acompañar emocional y socialmente a mujeres embarazadas que se encuentran solas.
· Desarrollar procesos de acompañamiento socio-familiar, de atención global e individual.
· Facilitar y proporcionar la integración social a través del desarrollo de sus capacidades.
· Facilitar los medios y recursos necesarios antes del parto: «preparación del nido».
· Potenciar las relaciones familiares de apoyo, facilitando encuentros donde la herramienta de mediación intervenga para mejorar la posible situación de crisis.

Nuestra acción se lleva a cabo en la ciudad de Jaén, donde se encuentra la sede del proyecto, y en la provincia de Jaén: desde diferentes pueblos de la provincia se han puesto en contacto con nosotros personal de servicios sociales; mujeres a las que le han facilitado nuestro contacto y mujeres que han accedido a él mediante Internet y a todas ellas les ofrecemos atención, asesoramiento y acompañamiento.

Los objetivos del proyecto están orientados a la atención a mujeres embarazadas, con o sin hijos, con pareja o sin ella, de múltiples edades y con diferentes situaciones. Se trata de familias sin recursos o con bajos recursos, algunas de ellas inmigrantes, sin apoyo familiar en nuestro país y con dificultades añadidas a la hora de acceder a los recursos y ayudas públicas, tanto por el idioma como por la posibilidad de estar en situación administrativa irregular.

Atendiendo a esto, este proyecto está dirigido a acoger, escuchar, orientar, asesorar y acompañar a familias que esperan un nuevo nacimiento y que necesitan de apoyo social, económico y emocional para poder afrontarlo con las garantías que una nueva vida necesita. Se prevé acoger y acompañar a una media de cuarenta familias en situación de alta vulnerabilidad al año.