Economía solidaria

Servicio de Orientación Laboral

Proporciona estrategias encaminadas a favorecer la integración laboral de las personas desempleadas, lo que supone un proceso continuo de ayuda al individuo

Este servicio proporciona estrategias encaminadas a favorecer la integración laboral de las personas desempleadas, lo que supone un proceso continuo de ayuda al individuo, mediante el cual éste identifica y evalúa sus aptitudes, competencias e intereses profesionales, se informa sobre la oferta formativa y la demanda laboral accesible para él, y, en función de dichas variables, se consensua la planificación sobre el itinerario formativo a seguir o a modificar, con el objeto de lograr una inserción profesional y social satisfactoria.
De este modo, los objetivos de esta acción de orientación laboral son:
– Desarrollar itinerarios de inserción sociolaboral individualizados.
– Garantizar una acogida de calidad y un proceso de atención e intervención personalizado y participativo.
– Lograr un desarrollo integral de la persona en clave de inserción sociolaboral.
– Mejorar las competencias sociolaborales y profesionales.
– Apoyar la consecución y el mantenimiento de un empleo.
Por consiguiente, las acciones a las que pueden acceder los participantes de este servicio son: itinerarios consensuados y personalizados para la inserción, información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo, asesoramiento para el autoconocimiento y posicionamiento para el mercado de trabajo. Estas actuaciones se realizan individualmente o a nivel grupal, teniendo en cuenta el perfil de la persona usuaria, sus necesidades y las cualidades de la persona a tratar.
Por lo tanto, este servicio de orientación laboral proporciona un proceso continuo de preparación de la persona para su incorporación y permanencia en el mercado de trabajo con las mayores posibilidades de eficacia productiva, desarrollo personal e integración social