Noticia16/11/2022

Cáritas Interparroquial de Jaén activa el dispositivo para la atención a los temporeros

Los equipos recorren las calles de la capital todas las noches para detectar necesidades de atención humanitaria a las personas que llegan a la provincia ante la campaña.

Cáritas Interparroquial de Jaén ha puesto ya en marcha, un año más, su dispositivo de calle para el acompañamiento a personas temporeras durante la campaña de recolección de la aceituna. Voluntarios de Maristas, Salesianos, Teresianas, Pastoral Universitaria, Cristo Rey, Carmelitas, Grupo Indiana, la parroquia de Santiago Apóstol y el Seminario Diocesano de Jaén, entre otros, forman parte del equipo. De lunes a domingo, entre las 20:30 y las 22:30 horas, aproximadamente, recorren las calles de la capital con el propósito de detectar necesidades de atención humanitaria a las personas que llegan a la provincia atraídas por la campaña de recolección de la aceituna.

“Es un grupo de personas dedicado a acompañar con su presencia las vidas de los temporeros, especialmente de aquellos que se quedan en la calle por diversas situaciones”, concreta el coordinador del dispositivo, Carlos Baeyens. Según destaca, las salidas comenzaron la pasada semana. Inicialmente, iban a ser de manera intermitente, pero en las primeras salidas se constató que ya había presencia de temporeros en las calles, por lo que se estimó necesaria la activación de todo el dispositivo. El responsable del Centro de Día Santa Clara de Cáritas Diocesana de Jaén, Pedro Pajares, también corrobora la situación actual y explica que en las últimas semanas se ha constatado un incremento significativo del número de personas atendidas cada día, situándose en los últimos días en unas 130 personas de media. “Lo hemos notado tanto en las comidas servidas, como en las solicitudes para ducharse en nuestro centro”, concreta.

Baeyens recalca que, una vez puesto en marcha, todas las impresiones y datos recogidos por los voluntarios quedarán registrados en informes que ofrecerán a Cáritas una imagen fiel de la realidad. Subraya, además, el compromiso de mantener una comunicación estrecha con otros colectivos e instituciones implicados en garantizar la mejor atención posible a las personas temporeras que llegan a la provincia.

Explica que el objetivo principal es “estar al lado del que sufre y denunciar estas situaciones de manera pública”. Los voluntarios, además, facilitan información sobre los recursos para su cubrir sus necesidades básicas durante su estancia, así como comparten con ellos una bebida caliente, galletas y algo de abrigo, como mantas y sacos de dormir, en caso necesario. Baeyens pone el acento en que la comida es solo una herramienta para acercarse a la personas que encuentran y entablar una conversación con ellos. “Tratamos de ayudar al temporero, desde la coordinación con distintas instituciones, para que su estancia aquí sea lo mejor posible, sepa los lugares para dormir, dónde puede encontrar trabajo, dónde comer y el acceso al aseo personal, entre otros”.

Carlos Baeyens hace hincapié en que la labor del dispositivo supone también una formación para comprender el proceso migratorio y el acompañamiento a personas en situación marginal, pero, sobre todo, “un acercamiento y un contacto directo con los hermanos desde la sencillez, la humildad y el tú a tú”. “Es ahí, en ese encuentro, donde hallamos la presencia de Dios que mueve nuestros corazones”, añade. El coordinador del dispositivo muestra su convencimiento de que este acompañamiento debe realizarse “desde la vida compartida”. “Es por ello que, cuando nos encontramos con personas abiertas a contar su historia o que nos piden ayuda, ponemos nuestro tiempo, conocimiento y voluntad para compartir esas dificultades con ellos”, concluye.

El coordinador del dispositivo agradece a todas las personas voluntarias, tanto las que salen a la calle, como las que preparan los alimentos en el Hogar Santa Clara, el trabajo desinteresado que realizan. Las personas interesadas en sumarse pueden hacerlo enviado un correo electrónico a la dirección dispositivo.caritas@gmail.com.

Por otro lado, el viernes 25, organizado por el Colegio Santa María de la Capilla de los Hermanos Maristas, se realizará, en barrios del entorno del centro educativo, una recogida de mantas y sacos de dormir destinados al dispositivo. Previamente, se colocarán carteles en los edificios en los que se llevará a cabo la recogida, con el fin de informar a los vecinos.