El Colegio de Abogados de Jaén apoya con su Euro Solidario la labor de Cáritas
Donativos de los abogados jiennenses para Proyecto Candela y el Comedor de San Roque de Cáritas, entre otras entidades sociales.
El Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Jaén apoya el trabajo de Cáritas con su inciativa Euro Solidario. El salón de actos de la sede colegial ha acogido esta mañana la entrega de un total de 15.500 euros a entidades sociales, asociaciones y ONG que trabajan en diferentes ámbitos en la provincia de Jaén. En concreto, son dos proyectos de Cáritas los que resultan benenificiados de la iniciativa Euro Solidario: Proyecto Candela, del Programa de Mujer de Cáritas Diocesana de Jaén, y el Comedor de San Roque. El primero ha sido recogido por el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, mientras que el segundo lo ha recogido José María Pardo, uno de los voluntarios fundadores del comedor social.
El acto ha estado presidido por Fernando Garzón, diputado del Colegio de Abogados y al frente de la comisión de Derechos Humanos, quien ha estado acompañado por el tesorero y la secretaria de la entidad colegial, Alfonso Manuel Moraleda y Manuela Rosa Ruiz, respectivamente. Al inicio, ha dirigido unas palabras a los asistentes, en las que ha apuntado el compromiso social del colectivo. «Como abogados de este colegio, como abogados en general, somos conscientes de que el Derecho tiene y ha de tener una profunda dimensión social y que nuestra profesión precisamente adquiere verdadero sentido cuando se ponga al servicio de los demás, al servicio de las personas. Es como concebimos la profesión y como creemos que se debe concebir, especialmente de aquellas personas que sienten y se encuentran en especial vulnerabilidad», ha manifestado. Ha recordado que en este contexto se fraguó la iniciativa del Euro Solidario. «Un solo euro aportado de manera voluntaria y colectiva se transforma en este sentido en una herramienta real de ayuda capaz de apoyar proyectos sociales, proyectos concretos, entidades sin ánimo de lucro y personas que atraviesan situaciones de necesidad», ha destacado Garzón. «Cuando este euro se suma al de muchos otros, compañeros y compañeros, se convierte en solidaridad pura y organizada. En compromiso compartido y en esperanza concreta», ha añadido. «El euro solidario del Colegio de Abogados de Jaén no es solo una aportación económica, es una declaración de principios de todos los abogados que la conformamos. Es la expresión de que creemos en una abogacía comprometida, consciente de su responsabilidad social y cercana a la realidad que nos rodea», ha compartido en su intervención.
De igual manera, ha subrayado que a través de esta iniciativa, el Colegio canaliza la generosidad de sus miembros hacia causas que promueven «la justicia social, la inclusión, la igualdad y la dignidad humana». «Además, esta iniciativa nos recuerda que la solidaridad no es un acto extraordinario ni debe serlo. Tan solo reservado para momentos excepcionales. La solidaridad auténtica es constante, ha de ser discreta, cotidiana y continua», ha apostillado Garzón. También ha defendido que el Euro Solidario pone de manifiesto que la Abogacía de Jaén se implica y actúa. «A través del Euro Solidario demostramos que no solo defendemos derechos en los tribunales, sino que también los protegemos y los promovemos».
En la misma línea, Garzón ha mostrado el compromiso con la continuidad de esta iniciativa. «Seguiremos demostrando que con pequeños gestos podemos generar grandes cambios. Porque cuando la solidaridad se convierte en un compromiso compartido, el Derecho se humaniza y la Justicia se acerca un poco más a quienes más la necesitan, porque realmente lo importante en este y en todas las profesiones son las personas», ha manifestado, antes de dar las gracias a quienes trabajan en esta comisión y a las entidades beneficiarias.



