Iglesia por el Trabajo Decente programa los actos para la celebración del Día de la Mujer
Bajo el lema “Ante la exclusión, trabajo decente”, ha programado un acto de sensibilización y una eucaristía, que tendrán lugar el sábado 7 de marzo, a partir de las 19:00
La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente programa los actos para la celebración del Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema “Ante la exclusión, trabajo decente”, consistirán en un acto de sensibilización, a las 19:00 horas, en el parque María Auxiliadora de la capital. A continuación, a las 19:30 horas, proseguirá la celebración de una eucaristía. Esta tendrá lugar en la Parroquia de San Juan Bosco de la capital. Así se acordó en la reunión celebrada el pasado lunes, a la que asistieron representantes de las distintas entidades que conforman la iniciativa de inspiración católica en Jaén. Iglesia por el Trabajo Decente está integrada por Cáritas Diocesana de Jaén, Confer, la Hermandad Obrera de Acción Católica en Jaén (HOAC Jaén), Acción Católica General y las delegaciones episcopales de Pastoral del Trabajo, Migraciones, Pastoral Penitenciaria, Pastoral Gitana e Infancia y Juventud de la Diócesis de Jaén.
La reunión celebrada el pasado lunes ha sido la primera de 2026. Además de la planificación de los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, se han abordado algunos de los retos para el resto del curso. Desde la iniciativa se resalta el llamamiento del Papa León XIV a continuar siendo Iglesia presente en el mundo del trabajo junto a las personas más empobrecidas. Por ello, mantiene el compromiso de “seguir acompañando la lucha por la dignidad del trabajo y visibilizando aquellas realidades en las que el trabajo es causa de sufrimiento e incluso de muerte, en lugar de oportunidad de crecimiento”.
De igual modo, se denuncia que “el trabajo ha dejado de ser un garante de una vida digna”. “Aunque algunos indicadores macroeconómicos evolucionan positivamente, la precariedad laboral y la debilidad del sistema de protección social impiden que estos avances se traduzcan en una mejora real para millones de hogares”, tal y como se desprende del IX Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, se apunta desde Iglesia por el Trabajo Decente.
“Como Iglesia no podemos olvidar que las personas empobrecidas son el corazón mismo de la fe cristiana. El trabajo digno es una forma concreta de amar y de servir a las personas empobrecidas”, se añade. Por ello, los ejes del trabajo de esta iniciativa eclesial pasan por visibilizar y concienciar a la sociedad de las desigualdades existentes en el mundo del trabajo; transformar las estructuras injustas impulsando la participación de las víctimas y promover relaciones basadas en la fraternidad.



