Noticia26/02/2021

Los comedores de Cáritas reciben la Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia

Reconocimiento a los voluntarios por parte de la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén con motivo de la celebración del Día de Andalucía

Los comedores sociales de Cáritas en la capital han recibido este mediodía la Bandera de Andalucía a la Solidaridad y la Concordia. El reconocimiento, otorgado por la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén con motivo de la celebración del 28 de febrero, Día de Andalucía, destaca el ejemplo de altruismo que suponen estos dos recursos de Cáritas. El salón de actos del Museo Íbero ha acogido la ceremonia de entrega de las distinciones, cita que ha estado presidida por el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, y por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano. En representación de los comedores sociales, han recogido la distinción el responsable del Centro de Día Santa Clara de Cáritas Diocesana de Jaén, Pedro Pajares, y la voluntaria del Comedor de San Roque Yaya Jaque. 

En su intervención inicial, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha hecho hincapié en que en los voluntarios de los comedores se encuentra «la cara amable del altruismo y la solidaridad». «Estos centros son un espacio donde no solo se remedia el hambre, sino un  lugar capaz de cobijar el alma. Yaya y Pedro, con su afán diario, contribuyen a construir un sociedad más equitativa, que se asienta en el dualismo esencial que representan la persona individual y la comunidad. Ellos dos, como otros miles de voluntarios que se integran en las distintas organizaciones sociales, continúan trabajando con indudable generosidad, solidaridad y entrega, así como con un redoblado esfuerzo. Su labor en estos días es más necesaria que nunca», ha concluido. 

Por su parte, la presentadora del acto, Olivia Aranda, ha hecho un breve repaso por la historia de los dos comedores sociales, nacidos en 2009, el de San Roque, y 2015, el de Santa Clara. Seguidamente, se ha dado paso a un vídeo de ambos recursos, con declaraciones de José María Pardo, voluntario de San Roque, y Pedro Pajares, responsable de Santa Clara. Este último, en su intervención, ha reseñado el valor de visibilizar a las quienes peor lo pasan, por lo que estima que esta reconocimiento hace visible esa realidad. También ha pedido recursos y apoyo para continuar con esta tarea al lado de las personas en exclusión social. 

Finalmente, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en su intervención ha destacado la generosidad y el trabajo que distingue la tarea de ambos comedores. Asimismo, ha parafraseado una frase de Pedro Pajares, en la que ha subrayado que «hay mucha gente buena». 

El director  de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, ha agradecido, en nombre de este organismo de la Iglesia de Jaén, la distinción de la Administración andaluza, que hace extensiva a los comedores de Linares, Úbeda, Martos y Porcuna.