Noticia11/08/2023

Munuera Montero: “He llegado a ser árbitro internacional gracias a una suma de fracasos”

El árbitro jiennense comparte su experiencia en la conferencia “Superación, esfuerzo y motivación” en el Centro de Día Santa Clara, recurso de Cáritas Diocesana de Jaén donde fue voluntario.

El comedor del Centro de Día Santa Clara, recurso del programa de Personas Sin Hogar de Cáritas, se quedó pequeño ante la conferencia del árbitro jiennense José Luis Munuera. Con el título “Superación, esfuerzo y motivación”, desgranó en una charla la importancia que han jugado estas tres actitudes a lo largo de su trayectoria personal y profesional para alcanzar los objetivos y las metas que se ha propuesto. “Soy árbitro internacional gracias a una suma de fracasos”, compartió el colegiado.

En sus primeras palabras, dejó constancia de “la ilusión y la emoción” que le suponía regresar, una vez más, al Centro de Día Santa Clara de Cáritas, en el que, junto con su padre, Bernardo Munuera, desempeñó una experiencia de voluntariado. “Recuerdo aquellos viernes en los que ayudaba a servir el desayuno en este centro de día. Fue una experiencia muy enriquecedora, de la que me llevé aprendizajes para mi vida que me han enseñado a tener los pies en el suelo”, afirmó en su intervención.

El eje de su charla giró en torno a los obstáculos que ha tenido que afrontar a lo largo de su trayectoria para hacer realidad sus sueños. Para ello, se remontó a sus comienzos en el arbitraje, al que llegó de la mano de sus hermanos Sergio y Carlos Munuera. “Nunca imaginé que llegaría a ser árbitro de Primera División cuando empecé a arbitrar con apenas 15 años”, explicó. “Descubrí que era algo que me gustaba y pasó a convertirse en mi pasión”, añadió. Con 20 años comenzó a arbitrar en Tercera División, categoría de la que salió 5 años después. “Cada año me esforzaba al máximo para ascender a Segunda división B, pero se me resistía. Después de cada fracaso aprendí que había que levantarse y continuar. Los momentos difíciles son los que más me han enseñado a lo largo de mi vida”, subrayó Munera Montero. “En el arbitraje como en la vida hay que ser consciente del poder de la oportunidad y hay que aprender a levantarse después de haber tenido una caída”, apostilló.

Pasión y vocación

En la charla, relató algunos de los momentos más complicados en el arbitraje, como un complejo partido en Macael en que tuvo que ser escoltado por la Guardia Civil. “Toda dificultad conlleva un aprendizaje”, declaró. El colegiado jiennense compartió un vídeo del que, en su opinión, ha sido el momento cumbre de su carrera hasta ahora: el partido que pitó entre el Real Madrid y el Barcelona en la Supercopa de España 2022. “En aquel momento entendí que los 24 años de trabajo y esfuerzo habían merecido la pena”, compartió Munuera Montero, quien añadió que sigue habiendo “nuevas metas y sueños por cumplir”, para lo que es necesario “seguir trabajando y aprovechar las oportunidades que van surgiendo”.

En un tono distendido, el árbitro jiennense respondió a todas las preguntas y curiosidades de las numerosas personas congregadas en la charla, que se interesaron por detalles de su trayectoria en el arbitraje de élite, así como su opinión sobre aspectos relacionados con el fútbol. Al término de la charla, entregó al anterior responsable del Centro de Día Santa Clara, Pedro Pajares, las últimas tarjetas con las que ha arbitrado. Por parte de Cáritas, recibió una mochila y una camiseta de la campaña “Nadie sin hogar”, que cada otoño impulsa este organismo de la Iglesia para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de este colectivo en situación de exclusión social.