Noticia07/09/2020

Quince alumnas comienzan el curso de Atención sociosanitaria impartido por Cáritas

El secretario general de Cáritas Diocesana de Jaén, Diego Jiménez, asiste a la inauguración y anima a las participantes a alcanzar el deseado objetivo de la inserción laboral.

El Centro de Formación «Emaús» de Cáritas Diocesana de Jaén acoge, desde esta mañana, la impartición del curso para la obtención del certificado de profesionalidad SSCS0208 de Atención sociosanitaria a personsas dependientes en instituciones sociales. La acción formativa cuenta con 450 horas teórico-prácticas, que concluyen con la realización de prácticas no laborales en instituciones sociales, como residencias de personas mayores, según expica del responsable de Formación del Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Jaén, Antonio José Díaz.

A la inauguración del curso ha asistido el secretario general de Cáritas Diocesana de Jaén, Diego Jiménez, quien se ha dirigido a las participantes a las que ha deseado suerte en el periplo que hoy comienza y que concluirá con las prácticas no laborales en centros residenciales. «Una realidad más compleja debido a la situación de pandemia del covid-19», ha apostillado Jiménez. También les ha animado a aprovechar al máximo esta oportunidad formativa desde el convencimiento de que este sector cuenta con una altísima demanda de empleo, lo que facilita la inserción laboral. «Nuestro deseo es facilitaros un cauce para que os podáis desarrollar profesionalmente y ganaros la vida, que es de lo que se trata», ha manifestado Diego Jiménez. También ha explicado que un primer tramo del curso lo impartirá la enfermera María José Sánchez, mientras que continuará la trabajadora social Francisca Montanet.

Alumnas participantes en el curso de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

El empleo es una prioridad absoluta para Cáritas Diocesana de Jaén, desde el convencimiento de que la inserción laboral es el mejor camino para el desarrollo integral de las personas. A través del Programa de Empleo, se trazan itinerarios de inserción sociolaboral personalizados, con etapas y objetivos diferenciados, en los que se trabajan actitudes, conocimientos y destrezas profesionales. Dentro del Programa de Empleo, junto con la intermediación laboral, cobra especial importancia el Área de Formación, con un amplio programa docente: desde pretalleres que combinan la promoción personal con herramientas para el aprendizaje de un oficio, hasta talleres de corta duración o cursos de formación que cualifique a la persona para un oficio o profesión concreta. Todo ello complementado con prácticas no laborales, lo que garantiza una toma de contacto real con la realidad del empleo. Además, Cáritas Diocesana de Jaén dispone de Agencia de Colocación, colaboradora con el SEPE. Desde el programa también se realizan convenios con empresas.

El programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Jaén, el pasado año 2019 atendió a 537 personas, entre todos los servicios que presta  (orientación, formación e intermediación laboral con su Agencia de Colocación), todas ellas con un objetivo común: encontrar un empleo, a pesar de la mayoría de las dificultades personales y/o sociales que presentan la mayor parte de estas personas participantes en el programa.