Noticia30/09/2025

Vigilia con motivo de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Se celebrará el próximo 7 de octubre, a las 18:30 horas, en la Plaza de Santa María de Jaén, con el lema "Trabajo decente, derecho, no privilegio".

Bajo el lema “Trabajo decente, derecho, no privilegio”, las entidades promotoras de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) en Jaén celebrarán, el próximo 7 de octubre, una vigilia en la Plaza de Santa María con motivo de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Será a partir de las 18:30 horas y a través de reflexiones, testimonios y diversos gestos invitará a reivindicar que «el trabajo decente es un derecho irrenunciable, nunca un privilegio». Una vez más, se pondrá el foco en el empleo precario que aboca a «mujeres, jóvenes y personas migrantes a la pobreza». Desde la iniciativa en Jaén, se hace un llamamiento a los jiennenses a sumarse a esta reivindicación. De igual modo, según se explica, se ha remitido un guion litúrgico a las comunidades parroquiales con el fin de que se haga presente esta celebración en las eucaristías del próximo domingo 5 de octubre. 

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) comenzó su andadura en 2014 y está integrada por organizaciones de inspiración católica y congregaciones religiosas. En la Diócesis de Jaén forman parte Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), la Delegación de Pastoral del Trabajo, Acción Católica General, la Delegación de Migraciones, la Delegación de Pastoral Penitenciaria, la Delegación para la Pastoral Gitana y la Delegación de Juventud. Su objetivo es sensibilizar, visibilizar y denunciar una cuestión esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano y reivindicar el trabajo decente «hacia el interior de estas organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad».