¿Qué es Cáritas?

Cáritas española es la confederación de las entidades de acción social y caritativa de la Iglesia Católica española, es decir, es el organismo oficial de la Iglesia que expresa la preferencia de Dios por los más pobres y excluidos. En Cáritas trabajamos por la promoción y el desarrollo integral de los más desfavorecidos, siempre desde el respeto absoluto a la dignidad de las personas y seguros del valor del ser humano y de su capacidad para superar las situaciones de marginación en las que se encuentran. La caridad es el fundamento de nuestra identidad y nuestro servicio, junto a otros valores como la justicia, la solidaridad, la austeridad o la transparencia. En Cáritas trabajamos con y para los pobres, conscientes de que la persona es el centro, tal y como se recoge en nuestro Modelo de Acción Social. Pero, además, Cáritas apuesta por promover los derechos sociales y una economía social más justa y por denunciar las causas de la pobreza.

Historia
Los inicios de Cáritas se remontan a la década de los cuarenta del pasado siglo, los llamados "años del hambre", tras la guerra Civil y en pleno aislamiento impuesto por la Segunda Guerra Mundial. Surge a propuesta de los obispos españoles para dar respuesta a las situaciones de necesidad y pobreza de la población, especialmente en el medio urbano. En 1957 se constituye Cáritas española como una entidad con personalidad jurídica propia. Hoy día, la organización está constituida por 70 Cáritas diocesanas y más de cinco mil parroquiales y realiza su labor gracias al compromiso solidario de más de 65.000 voluntarios.
Cáritas española forma parte de Cáritas Internationalis presente en más de 200 países y de Cáritas Europa. Su trabajo ha sido distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 1999 y la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social de 2012, otorgada por el Consejo de Ministros.