Economía solidaria

Empleo inclusivo

Cáritas Diocesana de Jaén ve en el empleo una útil herramienta de integración, como agente de inclusión social y como camino más efectivo para escapar de la pobreza, favoreciendo la participación social y el desarrollo de la persona.

Convencidos de que la inserción laboral es el mejor camino para el desarrollo integral de las personas, el Cáritas Diocesana de Jaén cuenta con un Programa de Empleo. Desde Cáritas se les trazan itinerarios de inserción sociolaboral personalizados, con etapas y objetivos diferenciados, en los que se trabajan actitudes, conocimientos y destrezas profesionales.

Dentro del Programa de Empleo, junto a la intermediación laboral, especial importancia tiene el área de Formación con un amplio programa docente: desde pretalleres que combinan la promoción personal con herramientas para el aprendizaje de un oficio, hasta talleres de corta duración o cursos de formación que cualifiquen a la persona para un oficio o profesión concreta. Todo ello complementado con prácticas no laborales, lo que garantiza una toma de contacto real con la realidad del empleo.

Además, Cáritas Diocesana de Jaén dispone de Agencia de Colocación desde el año 2015, colaboradora con el SEPE. Desde el programa también se realizan convenios con empresas.

Dichas acciones se engloban en el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana, situado en el Centro de Empleo.

El programa de empleo se estructura en diferentes servicios:

• Servicio de Orientación Laboral
• Servicio de Formación para el Empleo
• Servicio de Intermediación Laboral

Por lo tanto, se debe destacar que la metodología de intervención está basada en el desarrollo de itinerarios integrados de inserción socio-laboral, representan un conjunto de medidas que, de una forma planificada en el tiempo y adaptadas individualmente a cada persona, permiten diagnosticar la situación personal concreta, establecer un camino consensuado y orientado al objetivo de la empleabilidad, en el que se trabajan las actitudes, conductas, conocimientos y destrezas profesionales.

¿Cómo inscribirse?

Para la  primera cita en el servicio de orientación laboral la persona participante tiene que aportar esta documentación:
  • DNI, NIE o pasaporte.
  • Demanda de empleo. Puede obtenerla también mediante este link:

Una vez dentro, las opciones son:
– Imprimir o grabar periodos de inscripción (para poder obtener la fecha de inscripción si no aparece en la demanda de empleo).
– Imprimir o grabar su demanda de empleo.

Estos documentos los podrán traer en original o en fotocopia. Si no se trae alguno/s a la cita no pasa nada, el/la orientador/a los puede obtener siempre con el consentimiento del/la participante o realizarlos posteriormente.

Las personas que quieran solamente inscribirse en la Agencia de Colocación, no necesitarán pedir cita, pudiendo acudir en horario laboral, pero deberán presentar esta misma documentación. Es importante pasar siempre por el Servicio de Orientación Laboral, aunque existe esta posibilidad.